Serigrafía a 4 tintas (cuatricromía) sobre papel Hahnemühle blanco de 300 g.
Edición numerada de 100 ejemplares.
40 x 50 cm.

La serigrafía es una técnica milenaria. La cuatricromía no. Así que gana la serigrafía.

Bueno, esto es serigrafía mediante cuatricromía. Son dos lenguajes distintos, así que es un truco. La serigrafía son colores directos y la cuatricromía es un efecto óptico, el resultado de la mezcla de los tres colores primarios más el negro. La cuatricromía se emplea en muchos tipos de reproducción de imágenes con los métodos modernos. O sea, es lo típico en la impresión digital. Medio mundo tiene un su casa una impresora con los cuatro cartuchos cian, magenta, amarillo y negro. Las revistas son cuatricromía y en los carteles de la calle también puedes ver los cuatro colores bien diferenciados: si pegas los ojos verás los puntos de la trama de cada color. Esa mezcla hace que de lejos veas un montón de colores distintos. Digamos que es también variabilidad y matemáticas.

Total, que este trabajo que se podría hacer resuelto con tres tintas (amarillo anaranjado, naranja amarronado y negro... negro), en realidad es una cuatricromía. Hay muchos matices en cada color, ya que ni el amarillo ni la sombra naranja son tintas planas, y ambos tienen algunas texturas que se resuelven con azules, así que al final acaba siendo una imagen a todo color. Además, para reproducir los planetas y las sombras del piano, había que acabar metiendo tramas de todas formas para conseguir los grises.

Al final, hacer serigrafía mediante cuatricromía no permite sacar todo el partido a las imágenes que sí permite el lenguaje original de tintas planas de la técnica. Igual que la impresión digital no puede hacer la impresión directa de los colores que sí consigue la serigrafía. Pero gracias por participar.

Estos carteles han sido editados por Casa Maracas con motivo del ciclo de conciertos esenciales que Los Planetas han empezado a presentar este verano de 2021. La idea original era venderlo en las actuaciones, pero la pandemia ha impedido montar el típico puesto de mercadería. Planetas hacen falta, para pirarnos de este y dejar aquí solos a los que causan pandemias. Otra Naturaleza es posible.